lunes, 4 de junio de 2012

La muerte destruye nuestras últimas bibliotecas vivas del saber

Leemos en el blog la crónica verde, de Cesar-Javier Palacios un interesante artículo sobre la desaparición de la cultura popular. Recoge en este texto unas reflexiones muy oportunas:

Aseguraba el etnólogo maliense Amadou Hampaté Ba que cuando un anciano muere en África es como si una biblioteca ardiera, pues con su desaparición se extingue la infinita sabiduría transmitida oralmente por sus antepasados. En España la tragedia es aún mayor. Nuestra cultura más íntima, nuestra tradición oral, está en trance de extinguirse. Después de transmitirse y enriquecerse a lo largo de milenios de padres a hijos y de abuelos a nietos, la cadena se ha roto. Ya no escuchamos a los mayores, a los sabios de la Tierra. Sus enseñanzas, enraizadas en el experto manejo del territorio, se consideran inútiles en estos tiempo de alta tecnología global. Craso error.

Nos quedamos sin bibliotecas. Ojalá no nos veamos en la obligación dentro de unos años de volver al mundo rural, a la supervivencia, al autarquismo más descarnado. Porque cómo eso ocurra ¿a quién vamos a preguntar dónde están las fuentes, cómo se maneja el ganado y los cultivos, qué plantas son medicinales, cómo se hace el pan o se levanta una casa con piedras y barro?


recomendamos su lectura. http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/05/30/la-muerte-destruye-nuestras-ultimas-bibliotecas-vivas-del-saber/
 
además queremos recordar a algunos de aquellos que nos transmitieron sus conocimientos sobre los árboles y con los que, como bien dice Cesar-Javier, siento no haber invertido más tiempo (con ellos), pero ya es tarde.
 
2006-09 Fallece el emblemático cantinero de Puente de Rey, 'Constento' Ortega
 
2006-05 Domingo el del Campano
 
Avelino Acebo de Compludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario