lunes, 14 de julio de 2014

vandalismo institucional

La asociación para la protección de los árboles A Morteira lamenta la actuación “artística” en torno a un nogal en Molinaseca mediante la talla “en vivo” de una escultura en su tronco. Esta actuación constituye, independientemente de su intención, una severa agresión sobre un árbol vivo que atenta contra su integridad y conservación, ya que daña gravemente su sistema vascular y de protección, al afectar una considerable superficie de su tronco.

Este tipo de actuaciones, encima con la bendición de las autoridades, echa por tierra años de sensibilización ambiental en torno a la conservación de los árboles. Lo de los corazones grabados en las cortezas son juegos de niños al lado de esto.

¿Que podemos hacer o decir? El ejemplo es demoledor y contradice todos los manuales de buenas prácticas en lo que atañe a los cuidados de los árboles. 

Si lo que queremos todos es promocionar nuestra cultura y atractivo turístico potenciando nuestros valores culturales y naturales, vamos en sentido contrario. Que  falta de sensibilidad maltratar y desfigurar así  un árbol vivo. Es dificil de asumir que las autoridades responsables de nuestro patrimonio natural permitan y alienten un acto  como este.

El nogal en la cultura popular del Bierzo es uno de los árboles más respetados por el valor que tiene la producción de sus frutos; en muchos de los pueblos de la montaña berciana se recogían muchos sacos de “conchos” (fruto del nogal), que se secaban en las “solanas” (corredores muy anchos específicamente construidos para el secado de las nueces). Hoy la cosecha de sus frutos, su frondosidad y coloración otoñal forman parte del paisaje berciano, que sin duda es uno de los grandes atractivos del turismo verde.

Mal se promociona nuestra cultura maltratando a uno de los árboles mas generosos, bellos y arraigados en nuestra memoria colectiva.

más información relacionada:






http://af2toral.wordpress.com/2014/04/03/los-rboles-tambin-lloran/

AF2Toral.- Los árboles también lloran


No hay comentarios:

Publicar un comentario