martes, 24 de julio de 2012

barreras naturales de ciprés como método para combatir los incendios forestales

Imelsa demuestra que las barreras verdes de ciprés se comportan como escudos naturales contra el fuego

En el reciente incendio de Andilla, los campos experimentales de cipreses gestionados por el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa - Diputación de Valencia, han sobrevivido a las llamas.


Las investigaciones se enmarcan dentro del proyecto europeo “CypFire”, financiado por fondos FEDER de la Unión Europea, en el que participan centros de investigación, gestión forestal y desarrollo territorial de nueve países del arco mediterráneo.

Técnicos del departamento de Árboles Monumentales de la empresa pública de la Diputación de Valencia IMELSA, ha visitado las parcelas experimentales de cipreses a través de las cuales se investiga el uso de barreras naturales de ciprés como método para combatir los incendios forestales.


El resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la zona del incendio de Andilla es que han sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares de ciprés de estas parcelas experimentales.

La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego. Sin embargo, la vegetación colindante formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas quedó completamente calcinada.

El ciprés mediterráneo o ciprés común presenta una serie de características morfológicas y ecológicas que le hacen especialmente interesante en la lucha contra los incendios forestales: menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, baja emisión de partículas incendiarias, disminución de la biomasa presente en la superficie  y su acción como cortavientos, lo que dificulta el avance del fuego de copa, de suelo y los incendios explosivos.


más información en elperiodic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario